miércoles, 20 de agosto de 2014
ESTATUAS CARACTERÍSTICAS :
La estatuaria agustiniana tiene unas características especiales que configuran un estilo propio: su monumentalidad, puesto que la gran mayoría representa personajes de tamaño mayor que el natural; su rigidez, dada por la posición de las figuras: de pie, con las piernas juntas y los brazos pegados al cuerpo, casi siempre con las manos sobre el pecho; su entusiasmo, simetría y frontalidad. Estas esculturas representan principalmente seres antropomorfos (guerreris, sacerdotes, dignatarios) y antropozoomorfos (animales simbolicos, animales miticos). En cuanto a los últimos, se prueba por un cuerpo humano con una cabeza de hocico felino y grandes colmillos, identificados como divinidades.
martes, 12 de agosto de 2014
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA
La sociedad en la cultura agustiniana esta comprendía entre varias clases:
Los jefes religiosos, fueron dirigentes y los habiles guerreros.
La clase popular, estaba comprendida por el pueblo que practicaban la agricultura, pesca y recoleccion, estos tambien esculpían las estatuas, labraban los sepulcros, elaboraban las armas, las ceramicas ,etc. La sociedad en la cultura San Agustin se dividia en clanes que tenían un origen común y adoraban la misma divinidad.
La estructura social imperante era la de agrupaciones familiares unidas por vínculos religiosos. Así se deduce de pequeños grupos de esculturas al lado de los cementerios, dispersos en lomas, en varios centenares de kilómetros cuadrados. Las necrópolis más grandes, como Mesitas, Quinchana y el Alto de los Idolos, indican centros de especial jerarquía, que pudo ser ocupacional, política, religiosa o militar. La importancia de lo militar en esa sociedad lo muestran las representaciones escultóricas de guerreros armados, deidades felinas y cabezas trofeos.
Además existieron los Shamanes o hechiceros encargados de los augurios y curaciones. Otro grupo social destacado fue el de los guerreros, cuya función era la defensa del territorio por parte de tribus belicosas. El mayor número de la población estaba formado por agricultores, cazadores y pescadores, quienes sostenían a la clase dirigente con su tributo pagado en especie o en trabajo.
Los escultores también pertenecían al común del pueblo, por razones de su oficio eran sostenidos con el excedente de la producción comunitaria. Eso no implicaba que dichos artesanos gozaran de una posición privilegiada dentro de la comunidad.
ECONOMIA
Los platos pandos de borde vertical que servían para tostar granos indican una manera propia de preparar el maíz, así como el maní, que hoy se sigue cultivando en esta región. Las frutas del nogal las recolectaban para obtener materias grasas. La cacería debió de ser complemento de la dieta alimenticia, y la pesca en menor escala.
DATOS IMPORTANTES
Origen histórico:
La cultura de San Agustín se extinguió antes de la Conquista Española en nuestro país. San Agustín fue el nombre dado a una antigua población fundada en las cabeceras del Alto Magdalena, en honor a Fray Agustín de la Coruña, quien defendió a los indígenas y por eso fue desterrado.
Ubicación:
Esta cultura se ubicó en el Valle del Alto Magdalena (sur del departamento del Huila), ocupado por actuales municipios de San Agustín, San José de Isnos y Salado Blanco, situados todos en las estribaciones del macizo colombiano; es un sector donde abundan las rocas volcánicas, materia prima empleada para sus famosos trabajos de estatuaria.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

